Go back
21/04/2023

¿Carril bici subidos en bicimad? Estrenamos el nuevo carril del paseo de la Castellana

#carrilbici | #trayectosbicimad | #nuevasestaciones

Imagen de la estación 150 de bicimad en el paseo de la Castellana

Tres estaciones de bicimad (con números 150, 157 y 209) vertebran el tramo del carril bici recién inaugurado; además, también dispone de plazas de aparcamiento de bicicletas para los usuarios de bicicletas propias y conecta directamente con el carril bici de la Avenida General Perón (que cuenta con dos estaciones de bicimad: la 152 y la 153)

A principios de este mes de abril se ha inaugurado el primer tramo del carril bici del paseo de la Castellana, que discurre entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde. Los 4,4 km de carril bici se componen de dos vías ciclistas -una de subida y otra de bajada- con una longitud aproximada de 2,2 kilómetros cada una y un ancho medio de 2 metros.

En este tramo, bicimad cuenta con tres estaciones y más de sesenta anclajes: la estación 150, en la intersección del paseo de la Castellana con Hermanos Pinzón; la 157, en el cruce con Alberto Alcocer y la 209 en Plaza de Castilla. Tanto la 150 como la 157 son estaciones que se encuentran a pie de carril y la 209 está justo delante del Canal de Isabel II.

El tramo del carril, segregado del tráfico, cuenta con unos laterales separadores que aíslan al ciclista de la circulación habitual del paseo de la Castellana y se recorre en unos 10 minutos; si bien, en cuanto a esta cuestión hay que tener en cuenta un par de consideraciones: la primera es que el tramo incluye dos rotondas (la de la Plaza de Lima y la de Cuzco) cuyo recorrido puede ralentizar el ritmo y la segunda es que en el sentido de subida hacia Plaza de Castilla y debido a las obras de remodelación del estadio, falta por terminar el trecho que pasa por delante del Santiago Bernabéu.

Otra observación que tiene importancia a efectos ciclistas es que este carril conecta con el también recién estrenado carril bici de la Avenida del General Perón, que sigue la misma filosofía que el de la Castellana -al tratarse también de un carril segregado que separa al ciclista del resto del tráfico, aumentando así su seguridad-. Este carril, sin embargo, es bidireccional y transcurre en dirección este-oeste a lo largo de toda la calle, desde la plaza de Lima hasta la intersección entre las calles Dulcinea y Ávila. Este nuevo carril cuenta también con dos estaciones de bicimad: la 152 (frente al nº 4 de la Avenida) y la 153 (frente al nº 36).

Además, el tramo del carril de la Castellana que abarca desde Plaza Castilla a Raimundo Fernández Villaverde es el primero de los seis que componen el proyecto completo y que enlazará la plaza de Castilla con Atocha. Los cinco restantes son más cortos y se espera, para dar continuidad a este primer tramo, que sus obras comiencen a corto plazo. Los 4,4 km que restan quedarán distribuidos del siguiente modo: el tramo de Raimundo Fernández de Villaverde a la plaza de San Juan de la Cruz tendrá una longitud de 0,5 km por sentido; desde esta plaza hasta la glorieta de Emilio Castelar, la longitud será de 0,8 km por sentido; desde aquí hasta la plaza de Colón serán 0,8 km de carril bici los que unan ambos emplazamientos y, desde Colón hasta Atocha, el carril bici abarcará 1,3 km por sentido).

El carril bici de la Castellana está planteado como un eje Norte-Sur en la movilidad ciclista madrileña y desde él nacerán o en el que confluirán otros viales destinados a la movilidad ciclista.

Estación 157 de bicimad en el paseo de la Castellana Usuaria tomando una bicicleta de bicimad en la estación 157