La Galería de las Colecciones Reales, una visita imprescindible a la que se puede llegar en bicimad
Lleva tu capa de armiño, empuña un cetro y ponte alguna corona real para llegar en bicimad hasta este nuevo y sobresaliente museo de Madrid, la Galería de las Colecciones Reales, ubicado en un privilegiado enclave: entre la catedral de La Almudena y El Palacio Real
Hoy jueves, 29 de junio, abre sus puertas la Galería de las Colecciones Reales, el museo que albergará en 40.000 metros cuadrados cerca de 700 obras de arte (pinturas, esculturas, joyas, muebles, armaduras, tapices, etc.) procedentes de las colecciones que han pertenecido a los reyes de España durante los últimos 500 años.
Esta apertura gratuita viene acompañada de otras tres jornadas de puertas abiertas que se suman a la de hoy: los próximos 5, 6 y 7 de julio, el museo volverá a ser gratis. Previamente, entre el 30 de junio y el 4 de julio, permanecerá cerrado porque será la sede de la primera reunión del Colegio de Comisarios de la Unión Europea con motivo de la Presidencia española del Consejo de la UE. A partir del día 8 de julio volverá a abrir sus puertas con el régimen habitual: entre las 10 y las 20h de lunes a sábado y de 10h a 19h los domingos y festivos; además, partir de este día, se aplicarán las tarifas correspondientes (tarifa básica: 14 €, tarifa reducida: 7 € y acceso gratuito en determinados supuestos).
El museo, cuyo multipremiado edificio ha sido diseñado y construido por el estudio Tuñón y Mansilla, cuenta con dos entradas: el acceso principal se ubica en la cornisa de la plaza de la Armería y la entrada para los grupos y exposiciones temporales se halla en la cuesta de la Vega. Para llegar a estos accesos, cuatro son las estaciones de bicimad que nos dejan en las inmediaciones de esta nueva atracción cultural madrileña: la n.º 24 en la calle Carlos II, 1; la n.º 36 en la plaza de Ramales, la n.º 166 en la calle Segovia, 26 y la n.º 167 en la calle Segovia, 45.
La Galería, consistente en un recorrido histórico que abarcará desde los Reyes Católicos hasta Alfonso XIII, incluye obras de arte de grandes maestros como Goya, Tiziano, Velázquez, Caravaggio o El Greco entre las que destacan el “Caballo blanco” de Velázquez, “El arcángel San Miguel venciendo al demonio” de La Roldana o las columnas salomónicas de Churriguera. Además, la construcción del edificio ha permitido el hallazgo de otro tesoro: una parte de la muralla árabe del siglo IX que protegía Madrid y que ahora se podrá visitar también.
Uno de los objetivos clave del museo es dar visibilidad a obras de arte muy poco conocidas, por ello, muchas de ellas, aunque ya pertenecían a Patrimonio Nacional, nunca se habían mostrado antes y es que han permanecido durante siglos en lugares inaccesibles al gran público, como depósitos de museos, sacristías, bibliotecas o conventos de clausura. Asimismo, una parte de las piezas de la colección permanente irá rotando de forma regular para mostrar la mayor parte de los fondos y por motivos de conservación, puesto que por distintas razones (iluminación, temperatura, etc.) muchas de las obras no se deben exponer por mucho tiempo.
A modo de orientación, la Galería divide sus piezas en tres zonas: la planta -1 está dedicada a la dinastía de los Austrias, la -2 a la de los Borbones y la -3, por su parte, será la planta de las exposiciones temporales. Precisamente, hoy se inaugura también la primera muestra temporal, llamada "En movimiento" y que exhibe una selección de carruajes, trineos y sillas de mano reales, así como de vehículos históricos desde el siglo XVI al XX. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta junio de 2024 y su precio está incluido en el de La Galería.
Recuerda que hasta el 31 de julio puedes llegar gratis a la Galería de las Colecciones Reales porque los viajes en bicimad de hasta 30 minutos siguen siendo gratuitos hasta esa fecha.