San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma en bicimad
Sacamos los mantones y farolillos para llegar en bicimad a las fiestas más castizas de Madrid y de paso desmitificamos agosto en la capital: ¿quién dijo ola de calor?
Las verbenas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, las fiestas del verano por excelencia en Madrid, vuelven un año más, entre el 6 y el 17 de agosto, para llenar de tradición, música y color los barrios de Lavapiés y La Latina. Por cuestiones de seguridad, algunas estaciones de bicimad del entorno permanecerán cerradas pero, igualmente, podrás acercarte a estos festejos en nuestro medio de transporte favorito.
Del 6 al 9 de agosto: fiestas de San Cayetano
Como siempre, el pistoletazo de salida lo dan las fiestas de San Cayetano, que se celebran en el entorno de la plaza del General Vara de Rey y de la de Cascorro, lugares a los que es muy fácil llegar en bicimad (la estación más cercana es la 39, situada en la plaza de la Cebada).
Los balcones y fachadas de la zona lucirán esos días mantones de Manila, guirnaldas y flores debido a que se celebra un concurso de engalanamiento que premia los mejores rincones. Este concurso se falla el 16 de agosto en la plaza de la Paja (adonde puedes llegar en bicimad desde la estación 35, ubicada en la plaza del Cordón) y también en este acto se entregan los premios a los personajes castizos de Lavapiés.
Más allá de las plazas del General Vara de Rey y la de Cascorro, epicentro de las fiestas, las actividades y festejos se extienden por varias de las calles más reconocibles del barrio, como Embajadores, Maldonadas, Ribera de Curtidores o la calle del Oso, donde habrá puestos con comida y bebida (hay que probar la típica limonada, claro). Para llegar hasta esta zona, de nuevo la estación recomendada es la 39, en la plaza de la Cebada.
Del 10 al 13 de agosto: fiestas de San Lorenzo
Con la llegada de las fiestas de San Lorenzo, también en Lavapiés, continúa agosto reuniendo en Madrid lo mejor de la cultura castiza con una trepidante vida social, en este caso con epicentro en las plazas de Nelson Mandela (puedes dejar tu bici en la estación 48, situada en la glorieta de Embajadores, frente a Casa de Baños y que permanece abierta esos días). Además, habrá casetas y escenarios con actividades en las plazas de Arturo Barea y la Corrala (muy cerca también de la estación 48), así como en la calle Argumosa ( cuya estación más cercana durante las fiestas será la 51 -ubicada en la Ronda de Atocha-).
En este caso, el recinto ferial abarcará calles como Ave María, Doctor Piga, Embajadores, Sombrerería y Valencia. Puedes dejar tu bicimad en la estación 49, al lado de la Casa Encendida, para disfrutar en esta zona de la gastronomía y actuaciones en vivo desde por la mañana hasta bien entrada la noche.
Del 14 al 17 de agosto: fiestas de la Virgen de la Paloma
Estas fiestas suponen el colofón a las celebraciones estivales en Madrid: el barrio de La Latina se viste de gala para honrar a la Virgen de la Paloma y una mezcla de diversión, tradición y celebración se dan cita en tres ilustres escenarios del barrio: los jardines de Las Vistillas, la plaza de la Paja (muy cerca de la estación 35, ubicada en la plaza del Cordón) y la plaza de los Carros (cerca de la estación 37, situada en la plaza de San Francisco).
Hay muchos conciertos previstos para estos días, entre los que destacan el de Vicco, el 14 de agosto en Las Vistillas, el de El Negri, también el 14 de agosto en Las Vistillas y el de Rafa Sánchez, de La Unión, el 15 de agosto en la plaza General Vara del Rey (ese día, la estación más cercana a esta plaza será la 263, situada en la Gran Vía de San Francisco).
Aprovecha esta oportunidad de sumergirte en el Madrid más castizo y veraniego y disfrutar de su gastronomía y actividades culturales con un vehículo seguro y sostenible… ¡Nuestras bicimad!