Go back
23/10/2023

5 motivos para unirte a la #rEVOLUCIONbicimad

#rEVOLUCIONbicimad

Usuario en bicimad

¿Conoces de verdad las ventajas económicas, medioambientales, de salud y de ahorro de tiempo que conlleva usar bicimad? La #rEVOLUCIONbicimad no trata de convertir a los ciudadanos en ciclistas sino contribuir a mejorar su salud, a reducir la contaminación atmosférica y a aumentar su calidad de vida, llevando a cabo los traslados en menos tiempo y con menos estrés.

Ahora que está concluyendo el proceso de implantación del nuevo bicimad y pronto estarán disponibles las 611 estaciones y 7.500 bicicletas, aprovechamos para recordarte algunas de las grandes virtudes del sistema y, por extensión, del uso de la bicicleta en ciudad.

 

1. Permite traslados ágiles.

En cualquier ciudad como la nuestra, donde viven más de tres millones de personas, es normal que haya muchos, muchísimos vehículos para facilitar los desplazamientos de todas estas personas: desde el coche privado hasta el transporte público pasando por los vehículos de transporte con conductor o las motocicletas. La congestión de tráfico que su presencia genera ralentiza los traslados de los demás de manera notable, aunque hay una excepción: la bicicleta facilita el ahorro de tiempo de manera formidable, de hecho, hay estudios que afirman que los traslados en coche casi duplican el tiempo empleado para el mismo trayecto en bicicleta. Además, la bicicleta es el vehículo que cuenta con una velocidad media más alta en ciudad y en cuanto a la velocidad punta, como seguramente ya sepas, bicimad es capaz de alcanzar los 25 km/h.

 

2. Favorece la movilidad sostenible y cuida el medio ambiente.

El sistema bicimad es un gran aliado en la búsqueda de un Madrid más sostenible porque se trata de un transporte eficaz y responsable con el medio ambiente en la ciudad: bicimad ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes -fundamentalmente CO2- y, por tanto, reduce la dependencia de los combustibles fósiles. Esta disminución de la contaminación atmosférica -y también acústica- se traduce en la promoción de un estilo de vida más sostenible con las personas y el planeta.

Además, al tratarse de bicicletas eléctricas, con bicimad se pueden hacer trayectos relativamente largos sin excesivo esfuerzo, favoreciendo también así la disminución del impacto ambiental que genera su uso con respecto a otros vehículos a motor. Este compromiso con la movilidad sostenible y la conciencia medioambiental está también presente en el proceso de fabricación de las bicis, ya que en éste se han empleado materias primas que se producen localmente con hidroelectricidad, evitando así la huella de carbono de la importación de materiales de otros países y garantizando que los cuadros de las bicicletas se producen con energía 100% sostenible.

 

3. Es un medio de transporte saludable y seguro.

Pedalear desde una bicimad es una excelente forma de dejar atrás todas las costumbres sedentarias que pueden repercutir negativamente en la salud. Y elegirla como medio de transporte habitual supone practicar ejercicio físico a diario; además, estas bicicletas, al ser eléctricas, permiten moderar el esfuerzo de acuerdo a las necesidades de cada uno.

La seguridad, por su parte, es un factor clave en el nuevo bicimad y este hecho se manifiesta en muchas de sus prestaciones: por ejemplo, el caso de las luces, cuyo sistema se activa con el pedaleo a través de una dinamo independiente de la batería, lo que permite que estas siempre luzcan, aunque se agote la batería durante un viaje; además, las luces permanecen encendidas durante al menos 3 minutos cuando la bicicleta se detiene, por ejemplo, en los semáforos. Por su parte, los neumáticos poseen una banda reflectante en su circunferencia para mayor seguridad y el sillín responde a las exigencias de resistencia y peso gracias a sus raíles de acero templado y su denso relleno, que asegura una suspensión pasiva ante impactos. 

 

4. ¡Es gratis! Y cuando recupere su tarifa normal, su precio será asequible.

Como es lógico, el aliciente económico también tiene un peso importante en el uso de bicimad: desde la llegada de las primeras bicicletas y estaciones del nuevo bicimad, allá por el mes de marzo, el servicio ha sido gratuito y continuará así hasta finales de año. Además, el ahorro en combustible o aparcamiento también suponen incentivos para tener en cuenta. 

 

5. Puedes desplazarte con ella por toda la ciudad.

El nuevo bicimad nació con la vocación de ser una alternativa real de movilidad sostenible y, por eso, una de sus principales señas de identidad es la expansión hasta llegar a los 21 distritos de la ciudad. Objetivo cumplido: bicimad ya está disponible en Barajas, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde, los seis distritos a los que todavía no había llegado el sistema.